sábado, 29 de octubre de 2016


EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO COMPARADO SEGÚN LA OCDE

PARTE 2. GASTO EDUCATIVO

Muchas de las mejoras en el aumento de la matrícula se han dado por el significativo aumento en el gasto en la última década (cerca de 1% el último año), llegando a 5,8%, cerca de la media de la OCDE que es de 5,9%. Si lo vemos como proporción del gasto público total, México tiene el porcentaje más bajo de la OCDE (24% en comparación de la media de 43%). La proporción en inversión para la educación —que representa 20,6% del gasto público total— es la mayor entre los países de la OCDE; esto demuestra la importancia que se le ha dado a la educación. Sin embargo, la distribución por alumno y por etapa educativa muestra retos importantes por afrontar.

En términos absolutos, la inversión anual por estudiante para todos los niveles educativos asciende a 2 mil 284 dólares (convertidos mediante paridad de poder de compra), pero es considerablemente menor que la media de la OCDE: 8 mil 169 dólares. Este nivel es similar al de otros países de América Latina según datos en el Panorama de la Educación 2011  (Argentina, Brasil y Chile).

El gasto por estudiante en educación superior es 3,3 veces mayor que el de educación básica (es decir, la segunda proporción más grande después de Brasil, que gasta 5,4 veces más en un estudiante de educación superior que en un alumno de escuela primaria). La cantidad que se gasta por estudiante en educación superior se mantuvo entre 1995 y 2000, y aumentó 17% entre 2000 y 2008. Esto es, más que el incremento de la media de la OCDE, de 14%.

BIBLIOGRAFÍA
ARDAVÍN, José. (2012). Indicadores educativos en México: perspectiva comparada desde la OCDE. En: http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/indicadores-educativos-en-mexico-perspectiva-comparada-desde-la-ocde

No hay comentarios:

Publicar un comentario