EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO COMPARADO SEGÚN LA OCDE
PARTE
3. LA CALIDAD
La
inversión en educación tiene un alto rendimiento tanto para las personas
como para los países, siempre y cuando sea de calidad.
México estableció (consciente de esta realidad y del
rezago significativo que registró en las evaluaciones de PISA en 2000
y 2003) una meta de desempeño para lograr un promedio de país combinado
de 435 puntos en lectura y matemáticas.
Entre
2003 y 2006 los resultados de lectura aumentaron de 400 a 410 puntos y,
entre 2006 y 2009, los resultados subieron de nuevo de 410 puntos a
425. Estos resultados están relacionados con una de las más altas
proporciones de tiempo de enseñanza dedicado a lectura, escritura y
literatura (30% en comparación con la media de la OCDE, de 23%), el
segundo porcentaje más alto después de los Países Bajos. En
matemáticas, el desempeño de México continúa mejorando, partiendo de 385
puntos obtenidos en 2003, a 406 en 2006, y 419 en 2009, de hecho, fue el
país que más mejoró en este periodo. La diferencia en el estatus
socioeconómico, tal como lo mide el índice de estatus social,
cultural y económico de pisa, aparece principalmente entre las
escuelas en México, y no dentro de ellas. Esto muestra un nivel de
integración bajo entre los diferentes estratos sociales de las escuelas
y una segregación entre los establecimientos escolares.
Contrario
a lo que podría esperarse, la distribución de los resultados de PISA para
México muestra que el desempeño está menos influido por el entorno
socioeconómico que en otros países de la OCDE y del g20, con excepción de
Indonesia. Esta asociación se redujo 7% entre 2000 y 2009,
representando la cuarta caída entre los miembros de la OCDE y la segunda
más grande entre los países de América Latina que participan en PISA.
Una
de las razones que llevan a los padres a elegir las escuelas de sus hijos
es el nivel educativo de la institución, y existe la percepción de
que las escuelas privadas ofrecen una mejor educación. En promedio,
entre los países de la OCDE, así como en México, la diferencia de
desempeño entre escuelas públicas y privadas favorece a las segundas.
Sin embargo, después de considerar el entorno socioeconómico de escuelas y
estudiantes, la diferencia se invierte y es
estadísticamente significativa a favor de las públicas.
En
suma, es importante reconocer el progreso que ha tenido el sistema
educativo mexicano, pero también insistir en que, dadas las
condiciones demográficas del país, se requiere un esfuerzo educativo
importante que, en el caso de Corea, se tradujo en una mayor igualdad,
productividad y crecimiento económicos.
Entre
los retos se encuentra mejorar la eficiencia del gasto, promover la
permanencia y asistencia a niveles medio superior y superior,
además de mantener el enfoque en la calidad de la educación que se ha
dado al usar estándares como la prueba PISA.
BIBLIOGRAFÍA
ARDAVÍN,
José. (2012). Indicadores educativos en México: perspectiva comparada desde
la OCDE. En:
http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/indicadores-educativos-en-mexico-perspectiva-comparada-desde-la-ocde
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