LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Ventajas
y desventajas
Hasta hace relativamente
poco tiempo la convivencia de las modalidades de educación presencial y a
distancia en los sistemas educativos solía tener un carácter complementario. Se
trataba de ofrecer –sobre todo en el ámbito de la enseñanza pública- diferentes
oportunidades a personas que podían encontrarse en situaciones muy diversas. En
el fondo, la educación a distancia nace como un sistema compensatorio dirigido
a las personas que por diferentes causas no podían incorporarse al sistema
presencial, identificado tradicionalmente como el más genuinamente educativo.
El desarrollo y la extensión de las tecnologías de la información y la
comunicación han modificado sustancialmente esta situación. Hoy, muchas
personas optan por una u otra modalidad, no desde una situación de carencia de
oportunidades de acceso, sino desde la pura conveniencia.
a.
EDUCACION A DISTANCIA:
es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir
físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno
recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo
electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje
desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama
aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta
modalidad es Moodle.
b. EDUCACION
PRESENCIAL: permite una interacción más cercana, por así decirlo, entre el
instructor y lo alumnos; pero condiciona la participación de algunos
estudiantes, y no ofrece una flexibilidad de horarios ni una actualización de
contenidos de la misma manera que las modalidades que emplean la tecnología e-learning. Estas últimas se
caracterizan por ser propuestas centradas en el alumno que promueve la
interacción y la colaboración con el tutor y entre pares, a través de una
amplia gama de recursos que pueden crearse, manipularse, actualizarse y
mejorarse de acuerdo con las necesidades específicas de formación.
MODALIDAD
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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CARACTERÍSTICAS
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A DISTANCIA
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Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de
educación independientemente de donde resida.
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Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
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Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder
a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del
alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
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Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar
diferente.
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Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las
cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en
constante cambio, tales como las plataformas virtuales.
-
El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio
aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad,
disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
-
El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales
importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente,
ser creativo e innovador.
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Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para
mejorar la socialización.
- Exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar
materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus
profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser
capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal,
laboral y académica.
- Al
eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un
solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aislé
y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor
tutor.
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Flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de
estudio.
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El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
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El alumno tiene más elementos para situarse en un mundo global posmoderno.
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PRESENCIAL
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Fortalece las relaciones sociales.
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El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la interacción directa
entre alumno y profesor.
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Ofrece el acercamiento con los equipos y espacios propios de la televisión.
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Promueve un aprendizaje significativo, partiendo de situaciones reales
de trabajo.
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La cantidad de información se limita a los recursos disponibles en el centro educativo
y puede resultar insuficiente.
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Aunque la relación con el profesor es directa, no siempre es individualizada.
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El tiempo que el profesor y alumno tienen para poder interactuar se limita
dependiendo del número de alumnos.
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Las metodologías de trabajo, aunque conocidas, no se centran en las
necesidades del alumno.
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El ritmo de trabajo y aprendizaje es determinado por el profesor y el grupo.
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Implica la presencia y desplazamiento del estudiante.
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El maestro o instructor no siempre está preparado para controlar un grupo o transmitirle
su enseñanza.
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En ocasiones en grupos muy numerosos una técnica didáctica mal aplicada puede
generar aburrimiento o distracciones en el aprendiz.
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No se dispone de fuentes a la mano para poder aclarar una duda o concepto
erróneo surgido en el momento.
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Profesor expone -Alumno escucha.
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Bibliografía dispersa, difícil obtención.
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Sistema memorístico y rígido.
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Exámenes de tipo memorístico.
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