¿QUÉ ESTRATEGIAS SEGUIR PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO?
En medio de la
globalización, la innovación de la educación superior en el mundo es un tema de
suma actualidad, tal es el caso de algunas universidades europeas, pues al
querer colocar a la Universidad en competencia con el entorno global, han
realizado ciertas innovaciones educativas, se puede aprender de ellas para el
caso mexicano, haciendo las adaptaciones pertinentes.
Pero, ¿qué es innovación
universitaria? Según la Reviste
Iberoamericana de Educación, se entiende que «la innovación surge como un
elemento de creación de nuevos conocimientos, productos y procesos. Forma parte
de la creación del conocimiento y de la subsistencia de las organizaciones»
(2009, p. 225). A partir de dicho concepto, se pueden proponer las siguientes
innovaciones universitarias:
+ Innovaciones individuales y de grupo. Responden directamente, relacionadas con el aula y el curso, a las necesidades de los estudiantes y a los asuntos profesionales (seminarios dirigidos por los estudiantes, simulaciones de laboratorio, etcétera).
+ Iniciativas disciplinares. Están patrocinadas por asociaciones y grupos profesionales.
+ Innovaciones que responden a la educación por medios tecnológicos. Aprovechan las nuevas tecnologías y adquieren o desarrollan materiales asociados.
+ Innovaciones provocadas por el currículo. Están implementadas para satisfacer las necesidades de la estructura modular y/o semestral y para responder a cambios de contenido de los campos de estudio y de los desarrollos interdisciplinares.
+ Iniciativas institucionales. Incluyen las decisiones de normativa diferente y los procesos de desarrollo profesional.
+ Iniciativas sistémicas. Contemplan la creación de un gobierno en las nuevas universidades o comités diferenciados y adaptados a cada institución.
+ Innovaciones individuales y de grupo. Responden directamente, relacionadas con el aula y el curso, a las necesidades de los estudiantes y a los asuntos profesionales (seminarios dirigidos por los estudiantes, simulaciones de laboratorio, etcétera).
+ Iniciativas disciplinares. Están patrocinadas por asociaciones y grupos profesionales.
+ Innovaciones que responden a la educación por medios tecnológicos. Aprovechan las nuevas tecnologías y adquieren o desarrollan materiales asociados.
+ Innovaciones provocadas por el currículo. Están implementadas para satisfacer las necesidades de la estructura modular y/o semestral y para responder a cambios de contenido de los campos de estudio y de los desarrollos interdisciplinares.
+ Iniciativas institucionales. Incluyen las decisiones de normativa diferente y los procesos de desarrollo profesional.
+ Iniciativas sistémicas. Contemplan la creación de un gobierno en las nuevas universidades o comités diferenciados y adaptados a cada institución.
BIBLIOGRAFÍA
GROS, B. y LARA P. (2009). «Estrategias de
innovación en la educación superior». En: Revista Iberoamericana de Educación 49, pp. 223-245.
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